jueves, 12 de abril de 2007

UNA INNOVADORA PROPUESTA

“Escuela El SAMAN, Fundación Circo para Todos, Organización no gubernamental, sin ánimo de lucro”

El proyecto que lleva a cabo la Escuela El Saman; Fundación Circo Para Todos, es una propuesta de innovación en el área de la educación y el trabajo, mas específicamente; formando artistas profesionales de circo para menores en circunstancias difíciles. El Circo es un generador de empleos.

  • La propuesta esta siendo liderada por Felcity Simpson, actual directora y pionera en el mundo en la formación de artes circenses con propósito social.
  • Algunas instituciones que colaboran con el financiamiento son:
    - National Lottery Charity Board de Inglaterra
    - Scottish Catholic International Aid Fund, Escocia
    - Children of de Andes, Inglaterra
    - Cirque du Soleil, Canadá
    - Embajada Británica en Colombia.
    - El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar,
    financiamiento para material pedagógico.

  • La institution se sostiene con los fondos que se en un 50% los aporta la Escuela; en un 30% a un banco de proyectos, y en un 20% o una caja social que sirve a los estudiantes en sus imprevistos y calamidades. Los Graduados, se han convenido en pagar durante el primer año laboral el 30% de su salario mensual a la escuela, durante el segundo año el 20%, y en el tercer año si los graduados continúan negociando sus contratos a través de la agencia Circolombia el porcentaje será de un 10%.

  • La población que se beneficia en forma directa del proyecto son los estudiantes de la actualidad entre los 13 y 22 años.


    La innovadora propuesta de formación de artistas profesionales de circo nace en los años 80 de dos artistas: Héctor Fabio Cobo (Colombiano) y Felicty Simpson (inglesa), quienes en un viaje por brasil, donde dictaban unos talleres para niños de la calle se percatan de la pertinencia del circo como herramienta de educación.

    Nace en ellos la idea de diseñar un proyecto adaptado a las necesidades de los beneficiarios. Así pues deciden aplicarlo con los niños y niñas de Colombia, quienes por la falta de oportunidades son arrastrados por la marginalidad y la violencia.

    Para estos dos artistas, el arte circense es una muy buena opción de trabajo para este sector de la sociedad, esto porque mediante el circo el joven se plantea retos que lo hacen luchar por sus ideales, además de ser una propuesta lúdica que combina juegos artes y deportes.

    En 1995 nace en Cali, a través de CIRQUE POUR TOUS organización no gubernamental que trabaja para el desarrollo de la niñez desfavorecida con sede en Francia, “Circo para todos” que comienza un programa de talleres de aprendizaje de circo para los estudiantes, niños provenientes de las comunidades e instituciones de Protección al Menor, Casa Marcelino, Barrio Obrero, Distrito de Agua Blanca, Casa Mariano Ramos, Hogar de la Luz.

    Así pues, este proyecto diseñado para ofrecer a los beneficiarios un espacio de identificación, de pertenencia y de reconocimiento social, fue considerado viable por la socio- antropóloga francesa Brigitte en julio de 1992. Con esto, comenzó a realizarse los trámites administrativos necesarios para la implementación del proyecto.

    Hoy el proyecto ya funciona básicamente pretende mediante la orientación artística, incentivar al estudiante a ser un joven transformador de la sociedad, y mediante las herramientas que ofrece la escuela se convierta en un ser independiente capaz de salir adelante. La concepción artística que maneja, es de gran utilidad y deja muy buenos resultados en la formación de estos jóvenes. Los métodos utilizados, así como la investigación de temáticas colombianas para representar a través de una propuesta artística les permite identificar su propia realidad, y a partir de la reflexión cambiar sus propias vidas.

    En los objetivos generales, encontramos principalmente la idea de formar a los menores en circunstancias difíciles de Cali en las diferentes disciplinas del circo y como monitores desarrollando su talento hasta que tengan una profesión con que sostenerse.

    En los específicos, quieren proporcionar alternativas de vida en los estudiantes, prevenirlos de la marginalidad y la delincuencia, brindándoles espacios positivos de identificación y reconocimiento social. De igual forma otros objetivos encaminados a favorecer tanto la sociedad como el mismo artista.

BIBIANA MARIA SERNA

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